Saltillo, Coahuila.- Sin detallar el número de las que existieron o aún sobreviven, Federico Fernández Montañez, aseguró que el 60 por ciento de las pandillas que había en Saltillo han desaparecido, al tiempo que destacó que para este período vacacional se ha reforzado la vigilancia en esta capital para evitar el crecimiento de los índices delictivos.
El Comisionado de Seguridad Pública de esta capital, agregó que el trabajo de prevención lo hacen de manera coordinada con la Federación y el Estado, además del apoyo de más de 25 mil ciudadanos convertidos en los vigilantes de sus sectores o colonias a través del WhatsApp.
En cuanto a las pandillas, comentó que se hace un estudio, que estará listo en dos meses, especial para tener un informe real de las que existen todavía, pero aseguró que se sabe cuáles son las más conflictivas que pueden cometer delitos y las que solo se juntan para una reunión.
Reiteró que el 60 por ciento de las que existían históricamente han desaparecido porque sus integrantes han encontrado oportunidades de desarrollo.
Te recomendamos:
Mientras que, en cuanto a las vacaciones, explicó que ponen en práctica nuevas estrategias, sin descuidar las que se tienen y dan resultados, para combatir el robo a casas habitación, negocios y personas.
“El patrullaje que se hace en estos días es diferente, mientras que las casetas urbanas se mueven al interior de diferentes colonias de manera constante, así como 33 cámaras de video vigilancia se usan un tiempo en ciertos sectores y después en otros”, abundó.
LA SEGURIDAD PRIORIDAD
Comentó que, pese a que a Saltillo se le recortaron de manera importante los recursos del FORTASEG, de 40 a 28 millones de pesos, la seguridad se mantiene como la principal de las prioridades del municipio con el apoyo del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Fernández también dio a conocer que este año alrededor de 30 policías municipales han causado baja de la corporación y que afortunadamente solo el 10 por ciento ha sido por algún abuso de autoridad o corrupción.
“La mayoría se han ido por cambiar de domicilio a otras ciudades y unos más por bajo rendimiento”, dijo.