Al concluir el periodo de preinscripciones para el ciclo escolar 2023-2024, la secretaría de Educación de Coahuila buscará entre 800 y mil menores, niñas y niños, que no hicieron ningún trámite para ingresar a primaria y secundaria, para saber si no lo hicieron por enfermedad o falta de recursos económicos, para ayudarlos a salir de cualquier problema y que nadie se queden sin acudir a la escuela.
Francisco Saracho Navarro comentó que después de revisar todas las preinscripciones se detectó a quienes no se registraron, de quienes se tiene nombre y domicilio, pero que en realidad no son muchos comparados con los 88 mil niños y niñas que se recibirán en dichos niveles educativos.
El secretario de Educación comentó que si no lo hicieron por enfermedad o falta de dinero, puede que sus padres hayan decidido ingresarlos a una escuela privada o bien que se hayan desplazado sus familias a otros estados, e incluso fuera del país por cuestiones laborales.
Sin embargo, agregó que es obligación de las autoridades educativas darse a la tarea de acudir a los domicilios de esos niños y conocer la situación de por qué no se inscribieron.
“Por ello pedí a todas las oficinas regionales que fueran a tocar puertas, que buscaran a los niños; que si fuera una enfermedad por lo que no iban a poder continuar se les prestara la atención, si tenían un problema económico que se les apoyara”, agregó.
Mencionó que las preinscripciones cerraron el pasado 15 de marzo con el 96% cubierto en preescolar, primaria y secundaria, que representa el nivel básico en la entidad.
Externó que en primaria se cerró con más de 42 mil menores inscritos y con 44 mil en secundaria, mientras que en preescolar también se tuvo muy buena demanda, pero que aquí los padres esperan hasta el último momento para registrarlos.