La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) evalúa la posibilidad de cambiar las alrededor de tres mil computadoras que existen en las escuelas, facultades, institutos, laboratorios y centros de computo de los tres campus con que cuenta en el estado para que así la máxima casa de estudios del estado cuente con los más mínimo indispensable para desarrollar su labor educativa.
Lo anterior lo dio a conocer el rector Octavio Pimentel, quien también habló de la posibilidad de que a partir del presupuesto del próximo año se deje como establecido y obligatorio que se cuente con una partida anual que se aplique en el mantenimiento de la infraestructura de la UAdeC, para que esta no se deje caer tanto como esta en estos momentos.
- Te puede interesar: Convoca UAdeC a Jóvenes Universitarios a Participar en el Programa Interuniversitario
En el caso de las computadoras, comentó que están revisando un proyecto con dos empresarios de la región para ver la posibilidad de que las tres mil sean cambiadas mediante un sistema de arrendamiento mensual para que estos sean transformados de acuerdo a los avances tecnológicos que se tengan sin tener que hacer grandes erogaciones.
“Se esta revisando el estatuto universitario para ver si se puede hacer de esa manera (renta) y también se ve lo del presupuesto para nos lo asigne la Comisión de Hacienda.
“De lograrse de esta manera se puede hacer un compromiso con los empresarios para que de perdido este sistema de arrendamiento permanezca durante la gestión del actual rector”, agregó.
“Pero este tema lo evaluamos con las empresas para ver cuál es el camino para ello, pero tiene que darse en una actitud responsable y que beneficio sea para la Universidad porque no se puede estar gastando solo por gastar y debemos de tener el mínimo equipo para hacer nuestra chamba”, apuntó Pimentel.
Mientras que en estos momentos en que los alumnos esta en vacaciones se ha comenzado a trabajar en el mantenimiento de algunos edificios e infotecas de las Universidad que están pésimas condiciones.
Indicó que en estas tareas se hará una erogación de alrededor de dos millones de pesos, pero que para ello recibirán el apoyo de algunas de las empresas con las que la UAdeC tenía aseguranzas, pero que aunque ya no entra el deducibles los respaldarán.
Manifestó que de esta manera la Universidad pondrá alrededor de un millón de pesos, mientras que las aseguradoras harán lo propio cono una cantidad similar.