Torreón, Coahuila.- La dirección general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua confirmó que el cierre de las compuertas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, las cuales han quedado a un nivel de almacenamiento del 51 y 35 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
“Luego de cumplirse con la entrega de los 950 millones de metros cúbicos a los productores de la región lagunera, y en cumplimiento a lo que establece el ciclo agrícola primavera verano 2023, el comité técnico tomo la determinación de que el pasado 5 de agosto a las 8 de la noche se decretara el cierre de las compuertas en ambas presas”, destacó el director Eduardo Fuentes Silva.
- Te puede interesar: ¿Lloverá esta semana en La Laguna? CONAGUA responde
“Hemos cumplido con la entrega del volumen acordado con todos los productores de La Laguna, la realidad es durante todos los meses en que se dio este trabajo de la mano de los presidentes de los módulos de riego, no se tuvieron por menores mayores, a los de cada ciclo agrícola, y los que se tuvieron en los canales de riego o canales principales, se resolvieron en forma inmediata”, destacó Fuentes Silva.
Con este cierre de las compuertas la presa Lázaro Cárdenas se queda con un nivel de almacenamiento del 51.01 por ciento que representan mil 413 millones de metros cúbicos de agua y la cual tiene una capacidad en el NAMO de dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de la presa Francisco Zarco se queda a un nivel del 35.85 por ciento con 110 millones de metros cúbicos, de una capacidad del NAMO de 309 millones de metros cúbicos de agua.