El Instituto Nacional Electoral (INE) no es patrimonio de nadie más que de la sociedad mexicana y es un organismo que cumple con lo que la Constitución mandata, como el contar con el personal profesionalizado que es la garantía de su eficacia y eficiencia, subrayó José Luis Vázquez López.
El vocal ejecutivo del INE en Coahuila, expresó que el principal riesgo que se corre si logran pasar las reformas electorales secundaria propuestas por el presidente es perder esa garantía porque sería personal temporal que llega aprende y se va, lo cual se presentaría en cada elección que se celebre en el país.
“El personal profesionalizado es la clava del éxito del INE, por eso tenemos que darle garantía de permanencia, capacitarlo, evaluarlos e incorporarlos de una manera más científica posible.
“Mientras que la reforma pide que sea personal temporal y en ese sentido de buenas a primera llega aprenden y salen. Ese el riesgo cunado se desmantela un servicio de carrera de más de 30 años”, abundó.
En cuanto a las demás situaciones en que quedaría en INE, Vázquez López externó que habrá que esperar la terminación del proceso legislativo, de lo cual seguiría la promulgación de los cambios.
Mencionó que además se han anunciado, por diversas organizaciones de la sociedad civil y partidos, una serie de acciones de inconstitucionalidad y recursos jurídicos que se interpondrán ante quien corresponda, en ese sentido se tendrá que esperar también a que terminen estas acciones para ver los alcances de estas reformas.