A iniciativa del gobernador Manolo Jiménez Salinas, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, así como la de las Mujeres y la Jefatura de Gabinete y Proyectos Estratégicos a la que se adjuntará la oficina administrativa de Pro Coahuila , en la sesión pleno de este martes.
La de Desarrollo Regional de la Laguna, generará estrategias, programas y acciones en materia de seguridad pública para blindar aún más en contra del crimen organizado a dicha región de la entidad.
Todo el trabajo que desarrollará en este rubro será de manera conjunta y coordinada con instituciones militares, como el Ejército y a Guardia Nacional, corporaciones policiales federales, estatales y municipales.
Pero además será la responsable de promoverá la inversión en materia económica, social y de turismo en Torreón, San Pedro, Matamoros, Viesca y Francisco I. Madero, que son los cinco municipios comarcanos.
También, coadyuvará con diversas dependencias en la ejecución de programas y proyectos en materia de salud, derechos humanos, educación, cultura, vivienda y en cualquier otro relacionado con el desarrollo social.
En tanto que la Secretaría de las Mujeres, que queda en lugar de lo que antes era un Instituto, tendrá a su cargo las políticas públicas para lograr la igualdad, además de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra este sector de la población.
Asimismo, deberá de garantizar el ejercicio de sus derechos y promover su empoderamiento, además de participación en todos los ámbitos, para lo cual se elaborará el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, aparte de ser la responsable de los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.
De igual manera, promoverá su acceso a servicios financieros y créditos para apoyar las actividades productivas, la formalización y el crecimiento de las microempresas dirigidas por mujeres.
Mientras que la Jefatura de Gabinete, atenderá la coordinación institucional de las diversas secretarías y unidades administrativas del Poder Ejecutivo. El titular de la misma tendrá el carácter de Secretario del Consejo de Estado y será el responsable de convocar, dar fe de las reuniones y levantar las minutas para publicarlas en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Por su parte la oficina de Pro Coahuila, tendrá como responsabilidad principal promover el desarrollo industrial, económico y turístico a través de la promoción del estado en México y en el extranjero.
Igualmente, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) pasará de ser un organismo descentralizado del Poder Ejecutivo, a uno con autonomía presupuestal y administrativa y sectorizado a la Secretaría de Gobierno, mientras que la Secretaría Ejecutiva estará a cargo del DIF.