Gómez Palacio, Durango.- Ante los datos dados a conocer demanera reciente por el Instituto Nacional de Estadística yComunicación en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 25por ciento de los trabajadores en México perciben menos de 88pesos al día, a lo que se une que un 60 % de ellos no tienenprestaciones laborales ni seguridad social. En este sentido lapresidente de la Unión de Colonias Independientes y gestorasocial, Candelaria González reconoció que uno de los grandesretos que enfrentará la nueva administración federal que iniciael 1 de diciembre será el cambiar el panorama de este sector tansignificativo de la población.
Señaló que de igual forma un gran número de estas cifras sesoportan en un sector joven de la población que inicia su vidalaboral, mismos que al tener estar percepciones no tienenoportunidad de tener acceso a un fondo de ahorro para el retiro, ya la vez a un crédito hipotecario del INFONAVIT.
Puede leer también:
“Esto se tiene que revertir, son muchas décadas de que no seha podido dar una solución a este problema, solo que ahora alexistir tanta información al respecto se visualiza de manera másfácil”, destacó.
Dijo que será tarea de las nuevas autoridades el idearmecanismos para que la población de entre 20 a 30 años puedatener acceso a empleos bien remunerados que les aseguren una buenacalidad de vida, “Es un compromiso que hicieron en campaña y queesperamos que lo realicen, y de no ser así estaremos pendientespara señalarlo”.
Puntualizó que otro punto importante es el poder lograr que losque se encuentran en edad de trabajo encuentren empleo en su zonageográfica y que no tengan que salir a otras entidades a buscarlo,“Se debe de conservar la mano de obra en sus zonas de vida, paraque así puedan crear una pertenencia a su trabajo y esto les déestabilidad”.