Se debe gestionar la restitución de los 125.6 MDP defraudados por FICRE al TSJ

Ante las autoridades de Texas donde se detuvo al accionista mayor de esta financiera

Por: Juan Manuel Contreras

  · miércoles 5 de junio de 2019

Diputado Alejandro de Hoyos Montemayor.

Saltillo, Coahuila. - Los 125.6 millones de pesos con que Rafael Moreno Amezcua defraudo al Tribunal Superior de Justicia de Coahuila (TSJ) en el 2014, por medio de FICREA, deben de ser solicitados a las autoridades de Texas, donde fue detenido recientemente este personaje, por parte del Gobierno del Estado, para que sean restituidos al Poder Judicial de la entidad, con las respectivas gestiones.

Así lo solicitó el diputado Alejandro de Hoyos Montemayor, al precisar que las autoridades estadounidenses asegurarán los bienes y las cuentas bancarias, de quien fue el socio mayoritario de dicha sociedad financiera, que defraudo aparte a ciento de coahuilenses.

“Esto debe hacer con el fin de garantizar la restitución del daño patrimonial a Coahuila y lo debe gestionar el Gobierno del Estado atendiendo a los principios de la cooperación internacional para la recuperación de activos. El trámite se debe de hacer por medio de la Secretaría de Finanzas, la Fiscalía General o de la autoridad que consideren pertinente”, agregó.

Lee también:

Recordó que en el 2014 Gregorio Pérez Mata, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia, hizo inversiones ilegales de dinero público en FICREA, recordó. Las operaciones las realizó entre 2010 y 2014, por un monto de 125.6 millones de pesos.

Pero esta financiera que defraudo a más de 6 mil 800 ahorradores por más de 6 mil 500 millones de pesos, fue intervenida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo cual se hizo público el mal manejo de recursos del TSJ.

En sí, FICREA se desempeñaba como una empresa que brindaba servicios financieros, como productos de inversión, ahorro y créditos desde el año 2008. Era regulada por la Ley de Ahorro y Crédito Popular.