Durango.- Elia del Carmen Tovar Valero, diputada del grupo parlamentario por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestó que se deben garantizar los Derechos Humanos, sociales, económicos y de salud de la diversidad sexual, quienes tienen muchas necesidades que no han sido atendidas.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, transexuales y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con los medios, las autoridades y la sociedad civil.
Reiteró que tienen muchas necesidades, que deben conocerse, es una lucha de hace más de 15 años, por lo que debe existir un proceso para que se garantice que los derechos de todos los mexicanos independientemente de la preferencia sexual, lo que incluye el rubro de salud.
Te recomendamos:
La diputada morenista dijo que aún existe discriminación hacia este sector de la sociedad, pero debe existir un crecimiento en su aceptación, ya que se han presentado casos de asesinatos hacia esas personas.
Se deben garantizar los derechos que tienen como personas, en Durango se trabaja con una iniciativa en este sentido, realizando un estudio comparado con los ordenamientos vigentes que existen en el país.
El Gobierno Federal acepta la diversidad, por lo que se pretende implementar una norma en la materia, sin embargo, existen prejuicios en el ámbito religioso, pero se debe trabajar en base a la legalidad.
Por último, recordó que se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental.