Se deben prevenir malos manejos de cuotas de sociedades escolares

Se pueden abrir cuentas de débito con normas fiscales flexibles

Por: Juan Manuel Contreras

  · lunes 29 de julio de 2019

Higinio González Calderón, secretario de Educación. / Foto: Especial

Saltillo, Coahuila.- Para prevenir malos manejos en las cuotas que se pagan en las sociedades de padres de familia de las diversas escuelas de la entidad, el Secretario de Educación, Higinio González Calderón, deberían abrir cuentas bancarias a través de tarjetas de débito.

Para ello, la Secretaría respectiva debe establecer normas fiscales más flexibles para que los responsables de estas cuentas no tengan que pagar impuestos, como persona física.

Reiteró que esta medida permitiría prevenir malos manejos de las sociedades de padres de familia e incluso de autoridades de la escuela respectiva.

Dijo que cuando existe alguna responsabilidad de maestros o directores, sobre estos recursos, se turnan a la Secretaría de Educación y cuando corresponde a padres, ellos turnan el caso a la Fiscalía General del Estado.

Te recomendamos:

Comentó que el año pasado se registraron seis casos donde autoridades educativas se vieron envueltas en este tipo de irregularidades y hubo dos bajas, por este motivo.

Respecto al manejo de los recursos económicos de las sociedades de padres de familia, advirtió que debe haber facilidades de la Secretaría de Hacienda, para que puedan tener una cuenta sin cargos fiscales, porque se trata de una cuenta temporal.

Explicó que cuando una persona abre una cuenta bancaria y empieza a depositar el dinero de las cuotas, para Hacienda son ingresos propios y reclama impuestos.

Esto se debe, dijo, a que la Sociedad de Padres de Familia no tiene personalidad jurídica y en el banco no le abren una cuenta. Lo tiene que hacer el presidente de la asociación, con firma mancomunada del director de la escuela.

Agregó que, ante esas dificultades, la mayoría de las escuelas manejan el dinero “en el colchón”, el presidente o el tesorero se lo llevan a su casa o a su oficina.

“Mi propuesta es que no abran una cuenta de cheques, la alternativa es una cuenta de débito, para que no se vayan a sobregirar. Se gastan sólo el recurso disponible”, insistió.