Se demorará apertura de nuevos Juzgados Laborales

No hay apoyos federales para el Centro de Conciliación Laboral

Por: Juan Manuel Contreras

  · sábado 1 de junio de 2019

Román Alberto Cepeda González, secretario del Trabajo, apuntó que no hay recursos federales para los nuevos Juzgados Laborales

Saltillo, Coahuila. - La disponibilidad presupuestal podría demorar la apertura del Centro de Conciliación Laboral y de los nuevos Juzgados Laborales, por lo que podrían ser más de tres años para que estén en funciones, tal como lo establece la reforma del ramo, expresó Román Alberto Cepeda González.

El secretario del Trabajo advirtió que no hay apoyo con recursos federales para llevar a cabo estos cambios que implica la nueva reforma laboral y habrá requerimientos monetarios adicionales, pues habrá un momento que se tendrá que pagar la nómina de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y también del Centro de Conciliación Laboral.

Explicó que tendrán que desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, pero antes deben agotar todos los expedientes, porque los seis juzgados laborales deberán empezar con carga cero.

Te recomendamos:

Se refirió a los alcances de reforma laboral, que fue promulgada el pasado 1 de mayo y que tiene implicaciones en el tema de impartición de justicia.

La reforma laboral también establece que en una empresa pueden coexistir dos o más sindicatos, aunque sólo uno podrá firmar el contrato colectivo.

Los líderes sindicales serán electos mediante el voto libre, directo y secreto de los trabajadores y no estarán en el cargo por períodos indefinidos.

Agregó que, para adecuarse a la reforma laboral, en Coahuila se modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral (en febrero de 2019).

También se modificó la Constitución local y está pendiente que esta reforma reciba la aprobación de los cabildos, para que el Congreso del Estado pueda concluir el trámite legislativo.