Torreón, Coahuila.- Las papelerías están pasando por la peor crisis debido a la contingencia del Covid-19, pues además de que bajaron los ingresos ante la disminución en el poder adquisitivo de los clientes y en la movilidad, las actividades en las escuelas llevan suspendidas más de cuatro meses.
Un ejemplo es una de las de mayor tradición, la ´Papelería Abastos´, la cual tiene más de 26 años de historia y experiencia, además de contar con cuatro sucursales en Torreón.
Ángel de Luna Meléndez, fundador y propietario de la empresa, reveló que de marzo a la fecha las ventas se desplomaron hasta 80 por ciento.
Explicó que al no haber actividad en los planteles y estudiar en línea, cae drásticamente el uso de lápices, cuadernos, borradores, sacapuntas, juegos de geometría, plumas y colores, entre otros artículos.
“Esta es la peor crisis. Tuvimos una cuando empezamos y que estaba de presidente Ernesto Zedillo, luego otra por la influenza, pero esta del Covid-19 ha sido la más crítica”, dijo.
“Ya son cuatro meses de crisis y se empieza a comer el inventario, es decir, no salen ganancias para pagar las rentas, entonces se pagan con el inventario que se vende, pero ya no sale para reinvertir”, comentó.
No obstante, no hay para cuándo la situación pueda mejorar, pues el anuncio del Ciclo Escolar 2020-2021 en línea viene a empeorar todo.
El regreso a clases significaba un repunte del 200 por ciento en las ventas, lo cual ahora no va a suceder.
“No esperamos nada. Las clases serán por televisión e internet”, manifestó.
Asimismo, De Luna reveló que han sido ´contadas´ las personas que se han acercado a surtir las listas de útiles escolares, pues ni si quiera están enteradas que no habrá clases presenciales.
“Más que confusión, creo que hay engaño de algunas escuelas, pues por querer cobrar las cuotas ocultan información a los padres de familia”, indicó.