La despresurización de los Centros de Readaptación Social de Coahuila (Ceresos) se mantendrá hasta terminar los problemas de hacinamiento que se venían registrando en los penales de la entidad, así lo precisó Federico Fernández Montañez.
El secretario de Seguridad Pública dijo que de tener un 40% de hacinamiento en los penales al inicio de la administración, este se ha disminuido en un 24%.
- Te puede interesar: Mejorará la seguridad y la operatividad en los centros penitenciarios de Coahuila
Comentó que que con este proceso de depuración de las celdas carcelarias se hace tanto para prisioneros del fuero común como del federal.
Habló de los tres traslados realizados con anterioridad desde los penales de Saltillo y Piedras Negras hacia el de Monclova se han ejecutado en grupos de 150 reos, con el cabal cumplimiento de los procesos judiciales y los derechos humanos.
Indicó que en el caso de los reos procesados por delitos del fuero federal se logró una eficiente coordinación con el Gobierno Federal para lograr los traslados mediante una logística compartida entre el Estado y la Federación a centros de readaptación federal.
“Son ya sentenciados por delitos federales, algunos con otros procesos, pero ya con sentencia los que van a penales federales”, explicó Fernández.
Finalmente recordó que algunos de los traslados en la entidad han sido de reos que han solicitado su cambio a otro penal de manera voluntaria.
au