Frontera, Coahuila.- En los primeros 8 días del 2019 la Pronnif de este municipio ha atendido 9 casos de menores en situación de riesgo por omisión de cuidados, 3 de éstos en situación extrema que fueron resguardados en una casa hogar en tanto se investiga la situación familiar que viven.
En lo general son casos que van desde falta de atención a los menores en sus domicilios, hasta violencia grave por lo que se requiere atención inmediata, a fin de corregir la situación y evitar daños.
El caso más reciente se atendió este lunes por la noche, cuando 2 pequeñitos de 4 y 2 años fueron encontrados vagando solos por las calles del fraccionamiento aeropuerto, donde por fortuna un ciudadano los intentó entregar en su domicilio pero no le fue posible porque los lugares a donde los llevó no los conocían.
Por lo que se optó por llevarlos a Seguridad Pública donde pidieron la intervención de Pronnif, que de inmediato ante las circunstancias optó por resguardarlos, dijo Norma Guadalupe Leija Martínez, encargada de Pronnif en este municipio.
Fue alrededor de las 8:30 de la noche cuando se recibió el reporte, de inmediato se les valoró por un médico legista, pudieron percatarse de una situación extrema de omisión de cuidados, al grado que andaban sin comer y sus ropas sucias y evidentemente descuidados.
Por lo que se enviaron a la casa hogar donde hasta ayer permanecían en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.
Detalló que por la noche se presentó la madre de los pequeños que aseguró se encontraba trabajando pero que mientras no está en casa hay una persona a cargo de sus dos hijos, sin embargo el grado de descuido en los pequeños indica que nadie se hace cargo de ellos, por eso se abrió un proceso de investigación, donde con testimonios de familiares de la madre se confirma la omisión de cuidados.
El número de casos que lleva en lo poco que va del año es considerado como atípico, otro caso que destacó fue el de una pequeña que el pasado fin de semana tuvo que ser retirada de sus padres porque vivía una grave situación de violencia.
En el resto de los casos, dijo que son niños que la policía ha encontrado vagando por las calles y otros en que vecinos reportan a pequeños solos en sus hogares, pero no se encontraban en situaciones extremas que no ameritaba separar de sus padres, la Pronnif sigue de cerca a las familias, se les canalizó a psicólogos y especialistas, además los padres se comprometieron a cuidar bien de sus hijos y también hay familias de apoyo para ayudarles.