Torreón, Coahuila.- Durante el 2020, debido a la contingencia, la Unión Nacional de Padres de Familia reveló que el 10 por ciento de los estudiantes de nivel básico en La Laguna habían ´desaparecido´.
Y es que sus maestros y directivos perdieron contacto tras la suspensión de clases presenciales.
María Guadalupe Caro Angulo, presidenta de la organización en Torreón y en Coahuila, expuso que se trata de niños y jóvenes que viven en comunidades muy apartadas, sin acceso a internet o teléfono.
Sin embargo, al volver a clases tras el periodo vacacional de diciembre, se dieron cuenta que la situación empeoró.
“Este mes nos dimos cuenta que dos de cada 10 alumnos no regresaron a clases. No se sabe si se van a dar de baja o qué pasará con ellos”, comentó.
“Ahora sí que están perdidos, no se tienen datos sobre ellos, ni las escuelas los han podido localizar”, dijo.
Por lo tanto, desde el año pasado que se implementó la ´Educación a Distancia´, no ha parado la deserción en la región.
En La Laguna de Coahuila hay alrededor de 200 mil estudiantes del nivel básico, desde prescolar hasta secundaria, lo que significa que subió de 20 a 40 mil el número de menores que ya no continuaron su formación educativa.
Además de la falta de medios tecnológicos y acceso a la red, hay otros dos factores que influyen en la deserción.
“Uno es que los papás se quedaron sin trabajo y no pueden seguir pagando. El otro es que hay papás que ya entraron a trabajar de manera presencial y no hay quien vigile a los niños, entonces ellos no se conectan. No se sabe nada de ellos”.
Cabe mencionar que, recientemente, la Unión de Colegios Particulares de La Laguna también reveló de diciembre a enero se dieron de baja tres mil 500 alumnos, aunados a los 30 mil que ya habían perdido en Coahuila y Durango.
Numeralia:
- 40 mil estudiantes están ´desaparecidos´.
Dato:
- Subió del 10 al 20 por ciento el ausentismo