Torreón, Coahuila. – De acuerdo al informe anual presentado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila, los casos por feminicidios se han duplicado durante este año en curso y aún a falta de un mes, registrando 25 casos dictaminados como tal.
Ante esto, el Fiscal del Estado, Gerardo Márquez Guevara, declaró que debe ser un tema al que no se le puede quitar los ojos de encima y debe atenderse con más seriedad y más compromiso por parte de las autoridades de todos los niveles dentro del estado de Coahuila.
Según el informe, de los 25 casos se han judicializado 19 asuntos, en los cuales se dictaminó el no ejercicio de la acción penal por la muerte de los señalados; además de que se han dictaminado 8 sentencias condenatorias y existen otras 10 personas detenidas esperando su audiencia de juicio, asimismo se mencionó que 6 casos están a la espera de judicialización con sus respectivas órdenes de aprehensión.
De acuerdo al reporte, en el año 2015 se registraron 16 casos, mientras que para el 2016 14, para el 2017 este tipo de delitos tuvo una disminución considerable al cerrar con 9, sin embargo para el 2018 existieron 12 casos y para este año a falta de un mes por concluirlo se registran 25, lo que representa más del 100 por ciento.
Por último dentro del mismo informe presentado por parte del Fiscal ante los legisladores del estado, indicó que de acuerdo a datos de las Unidades de Especializadas en Delitos cometidos en Agravio de Mujeres, los datos registrados indican que en lo que va del año ya se han iniciado 9 mil 347 carpetas de investigación por delitos cometidos contra la mujer en Coahuila, lo que se traduce en 7 mil 400 órdenes de restricción como medida preventiva y combativa del delito.