Saltillo, Coahuila.- Con esta quinta ola de la pandemia, las solicitudes de pruebas Covid se han duplicado en Coahuila, y de las realizadas el 65 % de ellas salen positivas, señaló Eliud Aguirre, subsecretario de Salud, al comentar que por Rickettsia se han presentado seis defunciones en la entidad.
Habló de una serie de contagios que se presentaron en el Hospital General de Monclova, pero sin que estos se convirtieran en un brote masivo porque solo afectaron a dos médicos, dos enfermeras y trabajadores de limpieza, los cuales ya salieron de su cuarentena y se reincorporaron a sus labores.
Te recomendamos: ¿Aplican vacunas Covid caducadas en Torreón? Autoridades esclarecen confusión
Dijo que aquí se demostró una vez más la eficacia de las vacunas porque todo los contagiados ya contaban con ellas, así como con el refuerzo, lo que permitió que no tuvieran síntomas graves y que se recuperaron en sus casas.
En cuanto a los incrementos de contagios de coronavirus, comentó que si bien están a la alza estos se mantendrán en una línea recta, se estabilizarán de esa forma por cierto tiempo, pero que desconocía el tiempo de cuando comenzarían a disminuir.
LLAMAN A DUEÑOS DE MASCOTAS A VACUNARLOS CONTRA RICKETTSIA
Sobre los casos de Rickettsia, puntualizó que se hace un llamado a las familias con mascotas par que las vacunen y las desparasiten, porque en su mayoría en los perros y en los gatos es donde se hospedan las garrapatas que son las causantes de esta enfermedad.
Pero abundó que si es tratada a tiempo, esta enfermedad es curable y que por ello se giraron instrucciones a hospitales y centros de salud para que cuando lleguen un sospechoso con este padecimiento de inmediato se trasladen a su domicilio para verificar si ahí se presentó y ver si no hay más gente en riesgo.
Además, agregó que las campañas de fumigación son permanentes en las colonias más marginadas donde andan muchos animales sueltos.
Por otro lado, externó que hasta el momento en el estado no ha habido un solo caso de dengue, Zika o Chikungunya, porque la temporada de mayor riesgo son los meses de agosto y septiembre, cuando se presentan más lluvias y provocan los encharcamientos donde se cría la larva del mosquito que transmite estas enfermedades.