Torreón, Coahuila.- El presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial de Torreón, Luis Garnier Flores, denunció que la inseguridad carretera, sobre todo en aquellos trayectos que conducen hacia la Ciudad de México o la frontera con Nuevo Laredo, sigue siendo muy complicada, pues además de que los costos de los fletes se han elevado hasta un 30 por ciento, ya empieza a existir renuencia en los choferes para cubrir estas rutas.
“Hay algunas zonas donde se han incrementado mucho los costos de los fletes, debido a los incrementos del combustible y la inseguridad que sigue siendo latente, esta situación le sigue pegando duro a los empresarios”, recalcó Garnier Flores.
Te recomendamos: Costos en materias primas se han mantenido: Alfonso Montellano
“Muchos transportistas (empresarios) se niegan a denunciar por temor a las represalias, y ésta estadística se tiene que revisar por Estado”, señaló.
Luego de que organismos como CANACINTRA, CONATRAM, COPARMEX, Consejo Coordinador Empresarial y la propia CONCANACO han hecho denuncias publicas de la inseguridad en las carreteras para los transportistas, habría que voltear a ver lo que se ha hecho bien en Coahuila, teniendo un gobernador que se ha hecho responsable de la situación y que ha convertido a esta entidad en una de las más seguras rumbo a la frontera, aseveró.
"Hay que buscar que los gobernadores de estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, por citar algunos, se hagan responsables de la seguridad carretera, pues la inmensa mayoría de los delitos del fuero común, que se deben atender por parte de los alcaldes", comentó.
“Nosotros no hemos tenido pérdidas por esta inseguridad, pero si se pierde con los incrementos en combustibles, mayor costo de los choferes que ya no quieren ir para esas rutas y en las aseguradoras hay que recordar que no te aseguran toda la mercancía, hay cargas que no aseguran”, recalcó.