Se empieza a llenar la presa "El Palmito"

En solo 24 horas capto casi 20 millones de metros cúbicos de agua

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · miércoles 24 de julio de 2024

La presa “El Palmito” empieza a captar importantes escurrimientos de agua. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Luego de casi dos años de sequía en cuanto a lluvias en la cuenca alta y media del Nazas, los fenómenos meteorológicos provenientes del océano pacifico ya empiezan a dejar buenas cuentas a la presa Lázaro Cárdenas que en las últimas 48 horas ha logrado empezar su proceso de recuperación en sus niveles de almacenamiento, pues le están ingresando con estas lluvias unos 215 metros cúbicos por segundo, lo que representa casi 20 millones de metros cúbicos de agua por día.

Esta sin duda es la mejor noticia que pudieran recibir cientos de productores laguneros, que en forma angustiante veían como los niveles de ambas presas se iban a la baja.

Hoy con este sistema de baja presión, combinado con la ola de calor y la entrada de humedad del océano pacifico provocado por las ondas tropicales 12 y 13, han provocado que en toda la cuenca alta del Nazas este lloviendo en forma constante, las lluvias si bien no han sido torrenciales, han sido constantes para empezar a generar ya escurrimientos del orden de los 215 metros cúbicos por segundo, algo así como 18.5 millones de metros cúbicos de agua diarios.

Con estos escurrimientos hoy la presa Lázaro Cárdenas se ubica con 18.87 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo, quiere decir tiene almacenados 523 millones de metros cúbicos de agua, unos 40 millones de metros cúbicos más que en las últimas 48 horas.

El pronóstico de lluvias se pudiera extender para toda la semana en la cuenca alta, lo que sin duda será de gran ayuda para la recuperación de la presa “El Palmito”.

En el caso de la presa Francisco Zarco amanece con 125 millones de metros cúbicos de agua lo que le coloca al 40.49 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo operativo, aunque se le siguen extrayendo 59 metros cúbicos por segundo y le ingresan 7.2 metros cúbicos por segundo de los escurrimientos.