El clima de cara a la elección del próximo 4 de junio sigue intensificándose en su etapa final. Tras una conferencia de prensa en su sede nacional, el Partido del Trabajo anunció su apoyo al candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, mientras que Ricardo Mejía refutó esa decisión.
Benjamín Robles Montoya, diputado del Partido del Trabajo, leyó un documento en el que anunció que irán en unidad para garantizar la consolidación de la Cuarta Transformación en 2024. Esta decisión, viene precedida por la declinación del Partido Verde Ecologista en favor de Armando Guadiana (Morena) y ‘retirar’ su apoyo a Lenin Pérez, candidato por UDC y PVEM.
Te puede interesar: Sigue Ricardo Mejía firme por el PT
En el comunicado de Benjamín Robles, confirmó que la decisión no tiene efectos legales y las boletas están impresas con el nombre y fotografía de Ricardo Mejía, sobre quien dijo: “Está a voluntad de la ciudadanía de Coahuila”.
“El Tigre” sacó las garras
Antes del comunicado oficial y para lo cual la dirigencia del PT convocó a una rueda de prensa a las 13:00 horas, Ricardo ”El Tigre” Mejía Berdeja alzó la voz, en un video comunicó que su campaña se mantendrá en contra de los deseos de la cúpula de su partido en el centro del país, horas más tarde, a las 15:00 horas, lo confirmó.
“Lo importante ahora es saber como se va a votar, vamos a seguir apareciendo en la boleta electoral como Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo… Más allá de la situación que hoy se dio a conocer, no tiene ningún efecto legal ni político”.
Aclaró que Alberto Anaya, líder del Partido del Trabajo, no tiene que ver en esta decisión al catalogarlo como víctima de una extorsión política, de “Una presión muy fuerte para someter a los Coahuilense de las disputas sucesorias del 2024”.
¿Por qué el PT declinó por Morena?
Karen Castrejón Trujillo, dirigente del Partido Verde Ecologista de México, explicó que su respaldo a Guadiana es un privilegio de la gente de Coahuila para consolidar la Cuarta Transformación en el estado.
Durante la última elección para Gobernador en Coahuila, en 2017, Morena ya estaba en la contienda, pero en esa ocasión lograron poco menos del 12% de los votos, relegados al tercer lugar (a más de 20 puntos del segundo) por debajo de Guillermo Anaya, por Alianza Ciudadana por Coahuila; y Miguel Riquelme, con Por un Coahuila Seguro, siendo este último el ganador de la elección con el 39 % de los votos.
El partido Verde sacó alrededor de 45 mil votos (3.4 %) durante la última elección estatal en 2021, mientras que el Partido del trabajo apenas superó los 25 mil 700 (2 %). Varios analistas y encuestas apuntan a que en el caso del Partido del Trabajo, el porcentaje podría ser mayor con Ricardo Mejía, por lo que ante una posible alianza consensuada, podrían dar pelea para obtener la gubernatura de Coahuila.