Torreón, Coahuila. - Luego de que un numeroso grupo de trabajadores pertenecientes al edificio sede del Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación intentaron ingresar a sus oficinas para reincorporarse a las actividades judiciales, tal y como lo indicaba el acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, un numeroso grupo opositor a esta medida, impidieron el que esto se realizara y fue la causa para que se diera un enfrentamiento verbal y a empujones entre los propios trabajadores del Poder Judicial Federal en Torreón.
Los hechos ocurrieron al filo de las ocho de la mañana, en el edificio ubicado sobre bulevar Independencia 2122 oriente, hasta donde llegaron cientos de trabajadores del Poder Judicial Federal, unos para intentar regresar a sus actividades y otros para impedirlo.
- Te puede interesar: Los trabajadores del Poder Judicial Federal arman caravana de Torreón a Lerdo
Ante esta situación se tuvo la intervención de elementos de la dirección de seguridad publica quienes solo se mantuvieron a la expectativa, lo mismo que los guardias de seguridad federal que custodian este recinto judicial.
“En Torreón se impidió el acceso en el edifico sede, lo cerraron los trabajadores paristas y se enfrentaron, aunque no hubo necesidad de intervenir de la policía, si estuvieron a la expectativa, pues ya se calentaron mucho los ánimos entre los dos grupos, unos que ya quieren regresar a trabajar porque consideran que este movimiento no dejara nada positivo a su situación laboral y la otra parte que insiste en mantener el paro”, destaco uno de los trabajadores que se mantenía también expectante en el lugar.
Martha Ayala, quien es la ex delegada sindical, preciso que ya existe una instrucción del Consejo de la Judicatura de regresar a trabajar, pero este grupo de trabajadores insiste en no hacerlo y se impidió el acceso al edificio sede.
Otro dato importante es que el Tribunal ubicado en el Fresno ya se declara inhábil hasta el 31 de octubre.
El otro edificio de Colon y Bravo tampoco regreso a la actividad, destacaron.
El Consejo de la Judicatura tiene pleno el jueves y ahí se habrán de tomar decisiones definitivas al asunto, era quien nos apoyaba en el movimiento, pero ahora las circunstancias han cambiado, pues la indicación es clara, que habría que retornar a la actividad.
Cabe destacar que en estos instantes el grupo que se opone al retorno a las actividades del Poder Judicial Federal en Torreón, está reunido, para tomar una determinación, esto ante la situación que se registró por la mañana en donde ya un numeroso grupo de compañeros ya quieren regresar a trabajar y se los impidieron en medio de gritos y empujones.
Los dos grupos de trabajadores del Poder Judicial Federal en Torreón se dieron hasta con la cuchara a las puertas del edificio sede, lanzándose consignas de todo tipo “traidores”, “queremos trabajar”, “Ya no vamos a ganar nada, solo perder nuestro trabajo”, “vamos a cuidar nuestro trabajo”, entre otras.
HACEN VOTACIÓN
Luego de que se les impidiera el acceso al edificio sede del Poder Judicial Federal, los trabajadores realizaron una especie de votación express para saber si se regresaba a trabajar o seguía el paro, ante lo cual de los 920 trabajadores del octavo circuito en Torreón, votaron 413 a favor de continuar con el paro laboral y 145 por el regreso a las labores, o sea solo votaron 558 trabajadores.
No obstante, esta votación será en los próximos días cuando el Consejo de la Judicatura Federal tome una determinación firme sobre el caso.