No solo para el año que entra se espera en Coahuila un crecimiento importante de inversiones para la industria automotriz, porque esta expectativa se prevé que se mantenga los siguientes cuatro años con la fabricación de autos eléctricos y su proveeduría, área a la que ya han comenzado a llegar a la entidad importantes empresas, subrayó Claudio Bres Garza.
“La proveeduría para los autos eléctricos en Coahuila traerá para el estado un crecimiento enorme en los próximos cinco años y será aún mucho más grande cuando se liberen los permisos para la generación de energía eólica y solar, porque únicamente en este rubro hay 32 proyectos para la entidad”, agregó el secretario de Economía.
Destacó que todos los proveedores que llegarán en un futuro se irán sumando a los ya están instalados en la entidad o a los que ya están por hacerlo, como son las empresas que producirán el motor y las transmisiones eléctricas.
Con el tema del auto eléctrico, agregó Coahuila y México van hacia dos rutas diferentes que nos beneficiarán a todos, pero que debemos de estar más preparados con la fuerza laboral capacitada y con la infraestructura necesaria.
“Así, como máximo en cinco años todas las empresas que estén instaladas en Estados Unidos y Canadá, así como en México, tendrán que tener 70% de proveedurías locales o regionales, lo significa que les puedas comprar a nuestros vecinos, o bien traer productos de allá para acá”, abundó.
“Pero hay proveedores que están actualmente en Oriente, o bien en Europa, para ellos los costos de aranceles seria más caros y perderían competitividad en virtud de que el T-MEC los obliga a que el 70% de todo sea proveeduría regional y eso va a beneficiar mucho a México, Estados Unidos y Canadá, por supuesto a Coahuila”, dijo
Mientras que Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en el país, en su visita a Saltillo destacó que el futuro de esta industria en el estado es promisoria pero que aun no se ha solucionado el problema de la falta de semiconductores, que esta estabilizada pero no resuelta.
A lo anterior aúno que los autos eléctricos requerirán de tres semiconductores y no solo uno como los de combustión interna, además de que no se ha resuelto el tema energético que esta dentro del T-MEC, acuerdo comercial entre México Estados Unidos y Canadá.