José Luis Vásquez López, considero que el Consejo Local de INE en Coahuila tiene los tiempos adecuados y normales para la organización de las elecciones a los cargos al Poder Judicial que estarán en disputa el próximo mes de junio, para lo que están preparados.
El Vocal Ejecutivo del INE, aseguró que no existe retraso alguno y que como ha evolucionado el litigio nacional sobre la reforma judicial “estamos a unos días de tener claridad sobre este tema en los OPLES”.
Externó que en una elección normal, en noviembre el órgano local del INE estaría apenas emitiendo la convocatoria para el reclutamiento del personal necesario para tenerlo listo hasta el mes enero del próximo año.
Subrayó que sin importar que sea una elección inédita en México en el INE están preparado para eso porque son expertos en temas electorales al haberse dedicado durante 34 años a organizar este tipo de procesos en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto federales como locales, así como en partidos políticos.
“Tenemos el acervo y la experiencia, no hemos hecho una elección judicial, pero todo se tendrá que adecuar para esta en México”, detalló el Vocal del INE.
Destacó que ya tienen construido un posible escenario y que una vez que todo se regularice, de acuerdo a las leyes secundarias, se comenzará a pedir información a las instancias judiciales, que sea con mayor precisión sobre los circuitos y las especialidades de los jueces.
“Con esa información se comenzará el diseño de los materiales electorales, para después producirlo. Pero también estaremos a la espera de ver qué presupuesto se nos asigna”, dijo Vásquez López.