Se estabiliza la población del oso negro en su hábitat

Es más frecuente verlos en la sierra que en las zonas urbanas

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · lunes 14 de agosto de 2023

Se estabiliza la población de osos negros en su hábitat. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

Al destacar que en lo que va del año alrededor de seis osos negros han muerto por atropellamiento en las diferentes carreteras de Coahuila, Sergio Marines mencionó que la población de esta especie está normal y que incluso se ha tenido un mayor avistamiento de estos ejemplares pero en su hábitat natural ya no en las zonas urbanas.

El director de Profauna, indicó que ahora los avistamientos de osos negros se han incrementado de manera considerable por lo cual se pude decir que su población es estable a pesar de haber sido considerado una especie en peligro de extinción.

Externó que los avistamientos se han alejado de la mancha urbana y se les mira ahora en parte de su hábitat, y que dicha movilidad se da en virtud de que este año hubo un poco más de lluvia que en el 2022 y salen a buscar comida.

“Ahora es cada vez es más normal encontrarnos con osos negros en la sierra, incluso se han tenido cerca de diez avistamientos en lo que es la Sierra de Zapalinamé, en la parte del Cañón de San Lorenzo. Van desde oseznos hasta adultos”, agregó.

Marines, indicó que también se les ha visto en los ejidos El Diamante y Chapultepec, también de esta capital pero que en realidad los avistamientos en la parte urbana bajaron en comparación con el 2022 y que recientemente se capturo un osezno en la parte de la colonia Lomas de Lourdes, en una trampa que se puso con ese propósito.

Sin embargo pidió a las familias que viven cerca de las faldas de Zapalinamé evitar dejar basura fuera de las casas porque es lo que más atrae a los osos.

“Es importante que dejen limpios sus patios y los alrededor de sus casas para no atraer a estos ejemplares”, abundó.