Piedras Negras, Coahuila.- El dirigente local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Armando Peña Valdés, lamento que el actual director de ecología e imagen urbana, Juan Morales, se haya exhibido en fotografías publicadas en redes sociales donde se muestra al funcionario cazando un puma que es una especie en peligro de extinción y protegida de la nación.
Dijo que es una pena que la primera autoridad municipal no haya revisado su perfil antes de ponerlo al frente de la dirección de ecología, puesto que debe hacerse responsable del cuidado del medio ambiente.
Agregó que en el Código Penal del Estado de Coahuila el maltrato contra los animales es considerado un delito penal, por lo que espera que en un futuro se revisen mejor los perfiles para que las personas demuestren que tienen buenas aptitudes para estar al frente de un cargo público, pero en especial que no tengan este tipo de aficiones.
Peña Valdés explicó que las denuncias por maltrato animal las pueden poner cualquier persona o asociación protectora de animales, siempre y cuando se acredite, pues en algunos casos el gobierno puede expedir permisos para cazar, como a los venados, pero siendo el puma una especie protegida desde hace más de 20 años, este no es el caso.
La condena que alcanzaría el funcionario público por matar a una especie en peligro de extinción sería de dos hasta seis años en prisión.