Quien conduce en estado de ebriedad tiene un riesgo 17 veces mayor de sufrir un accidente mortal y esta es la principal causa de decesos en personas de 20 a 39 años de edad.
Por ello desde el Congreso del Estado hizo un llamado a los 38 ayuntamientos de la entidad para que implementen la campaña del conductor designado, la que se debe de hacer entre los dueños de antros y cantinas, así como entre los mismos clientes.
El exhorto se hizo al destacar que en el 2021, solo en Coahuila, ocurrieron 11 mil 599 accidentes que involucraron las bebidas embriagantes; de las cuales 7 mil 837 fueron colisiones con vehículos automotores y 298 fueron atropellamientos a peatones.
Se hizo mencionó que en la Ley para la Regulación de la Venta y Consumo de Alcohol de Coahuila se incluye entre las medidas de prevención, establecer la figura del conductor designado.
Lo anterior a través de mediante campañas de difusión dirigidas a cámaras y organizaciones empresariales, propietarios y operadores de negocios que venden alcohol y ciudadanía en general.
Así, se comentó que al designar a alguien que no consuma alcohol para manejar, se garantiza la seguridad de todos los ocupantes del vehículo y de otros usuarios de la vía pública, ayudando a prevenir accidentes relacionados con conducir bajo los efectos del alcohol.
Se habló que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, es uno de los factores de riesgo más importantes en cuanto a la generación de accidentes viales.
Que el beber disminuye las capacidades básicas para conducir de manera segura, como la visión, reflejos, el discernimiento y la percepción del peligro, lo que se asocia con otros comportamientos de riesgo como el exceso de velocidad y el incumplimiento de las normas, como el uso del cinturón de seguridad y casco.
Los accidentes viales representan un problema de salud pública. De los percances que ocurren, gran parte están asociados a la ingesta de alcohol y es la primera causa de muerte en personas de los 20 a los 39 años en México; en nuestro país, cada año mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes de este tipo.