Comarca Lagunera, Durango (OEM).- Luego de 25 días de intenso trabajo en el que se realizaron exhumaciones de 208 cuerpos en dos panteones de fosas comunes de la Comarca Lagunera de Durango, ahora Grupo VIDA pide a las personas que se acerquen o comuniquen para solicitar que les practiquen la toma de muestras de ADN. “Con este trabajo se ha logrado avanzar de manera considerable”.
Oscar Sánchez Viesca y Silvia Ortiz, quienes encabezan este colectivo en la Laguna de Durango además de María Guadalupe Delgado, informaron en entrevista a esta casa editora que, posterior a este intenso trabajo, lo que sigue es ir determinando la identidad de cada uno de los restos que se lograron exhumar.
Agregó que los trabajos de exhumaciones como se informó en esta casa editorial se comenzaron a partir del 06 y concluyeron el 26 de noviembre en el panteón La Rosa de Gómez Palacio y en el Panteón Municipal de Lerdo, participó el Centro Regional de Identificación Humana de Saltillo, (CRIH), la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Durango, la Fiscalía General del Estado de Durango, (FGE), personal del área de Desaparecidos y Periciales y Grupo VIDA.
“Del resultado de las exhumaciones se terminó primero Lerdo porque fueron poquitos, el total de cuerpos recuperados en el panteón de Lerdo fueron 11 y 197 de Gómez Palacio para dar un total de 208; qué sigue, aquí hay que puntualizar muy bien que el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) se está coordinando con la Fiscalía General del Estado de Durango, en cuanto al trabajo, al personal, todo el equipo forense, operativo; te estoy hablando desde el ingeniero encargado de instalar todas las luces, dónde van a estar los camiones refrigerantes , dónde van a estar las familias, las lonas; es decir, dónde toda la cuestión operativa”.
Enfatizó que el siguiente paso es el proceso de identificación, para lo cual “es muy importante hacer un llamado a la comunidad para quien tenga un desaparecido hacerles ver que es muy importante y determinante que se acerquen o que nos contacten en Grupo Vida para nosotros canalizarlos con las persona que están ya instaladas previamente por el CRIH aquí en el edificio Coahuila los cuales se encargan de tomar la muestra para Gómez, Lerdo y todos los municipios, ellos van y les toman las muestras de ADN a los familiares; porque de nada sirve que la gente no aporte su muestra y están buscando a sus familiares porque en entonces con quién lo van a confrontar”, destacó.
Explicó también que no es imprescindible que las persona que están en busca de sus familiares desaparecidos hayan presentado ya una denuncia, ya que al momento de que les tomen la muestra no se les va a cuestionar nada.
Dejó entre ver que lo ideal es que tanto papá y mamá aporten su ADN, incluso puntualizó que en caso de que la madre haya fallecido, la muestra paterna es aún más exacta ya que son quienes predominan en cuanto a la muestra consanguínea. “Nosotros los varones somos los que aportamos la mayor cantidad de marcadores de ADN”, añadió.
Por último, Sánchez Viesca, dijo que con este trabajo que acaba de concluir es un paso importante y se ha logrado avanzar de manera considerable, ya que en Durango se tenía un atraso crónico, pero que hay que reconocer el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado de Durango.