El indicador del consumo privado en el mercado interior en México exhibió a principios de este año un alza del 1.9% a tasa anual, situación que contrasta con la dinámica mostrada en el mismo mes del 2023, cuando registró un ascenso anual del 5.5%.
Posteriormente, en el transcurso del 2023, se registraron ascensos anuales superiores al 2.7%, lo que a la postre derivó en cerrar dicho año con un crecimiento total en el consumo del 5.5%.
Lo anterior lo destacó el economista Jorge Dávila Flores, quien comentó que el debilitamiento en el consumo en el país en el inicio de este año estuvo influenciado por el descenso en el sector de bienes y servicios nacionales, los cuales disminuyeron en un 0.5% a tasa anual.
De esta manera, agregó el presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio, se terminó con una cadena de 33 meses consecutivos con alzas a tasa anual.
En este sentido, mencionó la importancia de monitorear este año el indicador del consumo en el país, porque se tiene que recordar que el sorpresivo crecimiento de la actividad económica de México en el 2023 se dio en gran medida a la dinámica expansiva registrada en el consumo.
“Por eso, si este indicador muestra una contracción, es probable que la economía mexicana se desacelere y exhiba un crecimiento inferior al del año pasado en este 2024”, abundó.
Explicó que de esta manera, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interno, de acuerdo con el Inegi, registró una tendencia decreciente en el inicio de este año.
“Cabe destacar que este indicador mide el comportamiento del gasto realizado en bienes y servicios de origen nacional y extranjero por los habitantes del país, donde se excluyen la compra de viviendas y objetos valiosos, lo cual representa más de dos terceras partes de la economía nacional”, indicó.