Este año se han abierto en Coahuila 24 carpetas de investigación y además se han dictado 15 sentencias a “polleros” detenidos por el tráfico de migrantes, comentó Efraín Gastelum Padilla.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se mantienen dos líneas de investigación sobre este tipo de bandas organizadas que vienen del Centro y del Sureste del país.
Precisó que en el estado no existe registro de personas dedicadas a este delito, sino que se trata de delincuentes que son detectados desde las regiones antes mencionadas, principalmente de Chiapas.
“El tráfico de migrantes es un delito que permanece ante el alto flujo de personas intentando llegar a Estados Unidos por territorio coahuilense.
“Incluso son Ciudad Acuña y Piedras Negras los sitios donde más aseguramientos se han realizado, aunque también se han logrado en Monclova y Sabinas”, abundó.
Gastelum Padilla detalló que la modalidad para transportar a los migrantes desde el sur del país son los tractocamiones o cajas de tráileres, autobuses de pasajeros y hasta vehículos particulares.
De acuerdo al Código Penal quienes se dedican al tráfico de personas o “polleros” pueden alcanzar una pena que va desde los 8 años de prisión.
“Estamos trabajando dos líneas sobre grupos que se dedican a esto; estas dos líneas que estamos investigando es una que nace desde el estado de México y otra desde Chiapas; son grupos organizados que vienen desde allá”, expresó.