Si se toma como muestra el 2012, por ser el año más álgido que se vivió en la entidad a causa de la delincuencia organizada, Gerardo Márquez Guevara destacó que a la fecha se han logrado reducir en 80% temas con homicidios dolosos; robos de autos, a negocios, casa habitación y personas, así como los secuestros.
El Fiscal del Estado, apuntó lo anterior al mencionar que tan solo este 2022 se tuvo una disminución del 10% en dichos delitos, en comparación con el 2012.
Mencionó que el programa de la contención de la delincuencia no es anual sino que esta política de persecución penal debe trascender en el tiempo y mantener las acciones tomadas para actual administración estatal.
- Te puede interesar: Los viajeros encontrarán en Torreón carreteras seguras: Román Cepeda
“Los resultados de la Fiscalía dependen del gabinete de seguridad estatal, porque estamos privilegiando la disminución de los delitos graves como los homicidios dolosos, el secuestro, los robos en sus cuatro modalidades que se persiguen como son los de vivienda, negocio, vehículos y personas”, abundó.
Destaco que de esa manera se ha hecho una contención adecuada en todo el estado porque solo este año hay una reducción de estos delitos del 10% en comparación con el anterior.
Asimismo, Márquez Guevara dijo que en estos momentos es muy difícil y complicado viajar por las carreteras de Zacatecas y Tamaulipas, pero que las de Coahuila son más seguras y que mantiene el blindaje en los límites del estado con todas las demás entidades vecinas.
También, dio conocer que el próximo 20 de noviembre acudirá al Congreso del Estado a presentar su informe anual del frente de la Fiscalía.