Al señalar que se investigan entre cinco y seis domicilios en la Frontera de Coahuila, donde presuntamente se resguardan migrantes, Gerardo Márquez Guevara destacó que los rescates y detenciones de estas personas que buscan internarse a Estados Unidos por Coahuila ha disminuido entre un 65 y 70%.
Lo anterior al precisar que en lo que va del año se han registrado tan solo alrededor de 160 mil de estos casos, cuando el 2022 se superaron los 600 mil, destacó el Fiscal General del Estado.
Explicó que las detenciones, cerca de 146 mil las han realizado elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), porque así les llaman ellos, y los rescates de migrantes, cerca de 14 mil los hizo el Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila.
- Te puede interesar: Capacitarán sobre derechos de migrantes a policías de Torreón
Mencionó que aún con estos números a la baja, la vigilancia en la zona fronteriza de la entidad es fuerte y permanente para evitar que los coyotes abusen de los migrantes y de que se establezcan las llamadas casas de seguridad donde los resguardan.
Todo se hace en coordinación con las dependencias de seguridad y justicia del estado y de la federación, pero que si todos los días se presentan casos de trasiego de personas en esta parte del estado.
Comentó que esto es más frecuenta en la ruta del Rio Bravo donde hay lugares por donde pueden cruzarlo caminando, así como en algunas partes de las zonas urbanas, sitios donde se intensifica la vigilancia, incluso con drones, de parte de las autoridades norteamericanas y mexicanas.
Indicó que esta reducción de migrantes se debe a la seguridad que hay en las carreteras del estado, que están bien vigiladas, además de las medidas de contención y de rescate humanitario también han sido determinantes para ello.