Al precisar que aún no se termina de valorar el costo de los daños que dejo la inundación en Múzquiz, Miguel Angel Riquelme Solís estimó que hasta el momento, en las primeras acciones hechas en ese municipios, tanto por el ayuntamiento como por el Gobierno del Estado y apoyos de la sociedad civil, así como de empresarios, se han invertido alrededor de 20 millones de pesos.
El gobernador comentó que estos recursos se aplican en la reparación de instituciones escolares que resultaron dañadas, además en la limpieza de toda la parte afectada del municipio, así como de Palaú, el retiro de escombro y todo el apoyo temporal que se envió.
“Pero eso no es todo porque falta la reparación de vados y puentes donde se han comenzado a hacer las estimaciones de los recursos que se requieren para iniciar los trabajos, que una vez comenzados deberán de estar terminados en unos 15 días.
- Te puede interesar: Inauguran Miguel Riquelme y José María Fraustro el Rodeo Saltillo Expogan & Fest 2022
“Mientras que las obras que requerirán licitaciones estas se podrán terminar en tres semanas o un mes por el proceso de adjudicación que se tiene que hacer”, abundó.
A partir del próximo lunes se comenzarán a determinar los costos de lo que requieren los puentes y vados afectados, así como de otras acciones que se ejecutaran, dijo.
Asimismo, mencionó que la próxima semana se entregarán más apoyos a más de mil 200 damnificados, pero que hubo más de 6 mil daños que en si no fueron totales, sino parciales.
Anunció además que se abrirá un programa de materiales y de empleo temporal para que las propias familias que tuvieron algunos daños en sus viviendas inicien ellos mismos las reparaciones.
SALDO BLANCO
Por otra parte, Riquelme Solís dio a conocer que todos los festejos por las fiestas patrias y en las ceremonias del Grito de Independencia Coahuila registro saldo blanco, porque todo se desarrollo en paz y tranquilidad en los 38 municipios de la entidad.
Comentó que en 37 de los 38 ayuntamientos la celebración de nuestra independencia se realizó con la presentación de algunos artistas y grupos musicales y que en algunos se tuvieron hasta 50 mil asistentes.
Indicó que solo en Saltillo se realizó con la presencia de elementos del Ejército, Guardia Nacional y de las corporaciones policiacas estatal, así como municipal.
“Pero ahora en común acuerdo con el alcalde vamos a traer la presentación de algún grupo música para todos los saltillenses”, señalo.