Torreó, Coahuila.- Hasta 70 por ciento repuntan las incendios en Torreón durante diciembre y gran parte de estas situaciones están relacionadas con jugar con pirotecnia.
Se ha sabido de casos en que personas de todas las edades se queman y hasta pierden parte de sus extremidades por prender este tipo de artefactos.
Raúl Hernández Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que los principales responsables son los papás que buscan, encuentran, compran y dan este tipo de productos a sus hijos.
“Hemos atendido y sabido de casos en los que pierden un dedo porque le explotó un cañón en las manos”.
“La verdad es muy peligroso y no lo recomendamos para nada. Ponen en riesgo su vida y la de los demás”.
“Además, luego caen en terrenos baldíos, donde hay yerba seca y se genera fuero y a su vez esto puede propagarse a los domicilios”.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil del Municipio informó que su venta está estrictamente prohibida.
Incluso, como en años anteriores, intervendrá la Policía y el Ejército para realizar los decomisos.
Cabe mencionar que el 24 de diciembre del año pasado, un menor de 10 años de edad tuvo que ser internado en el Hospital Infantil Universitario de Torreón (HIU) tras un accidente por el uso de pirotecnia.
Los hechos se registraron en la colonia Eduardo Guerra y de acuerdo a su madre, Juana Liliana González Martínez, el niño salió de su casa y le cayó un artefacto encendido entre su ropa.
De esa manera se quemó la cara, el cuello y el brazo, además de presentar daños en la garganta y los pulmones por la inhalación del humo.
Dato:
- En diciembre del 2019 un menor fue hospitalizado por quemaduras en cara, cuello y brazo, además de daños en la garganta y pulmones.
Numeralia:
- 70 por ciento repuntan los incendios en esta temporada.