Saltillo, Coahuila.-El presidente de la comunidad San Aelredo, Noé Ruiz, dio a conocer que a consecuencia de la pandemia de Covid-19 se han presentado menos matrimonios igualitarios en comparación con años anteriores, ya que en lo que va del año solo se han presentado un máximo de 80, mientras que en el 2020 se lograron concretar 120 de más de 250 que se tenían agendados.
Noé explicó que esto es una de las afectaciones de la pandemia ya que a principios del año pasado se tenían más de 250 matrimonios agendados, pero por temas de movilidad no se pudieron llevar a cabo.
Detallo que el Estado fue el primero en aceptar los matrimonios igualitarios, desde el 2014, por lo que muchas personas de la comunidad LGBT de otras partes del país acudieron al Estado para realizar contraer matrimonio.
Esto también fue un impedimento para que el año pasado no se presentaran tantos matrimonios igualitarios, ya que el impedimento de salir de casa y de no tener manera de viajar al Estado desde otras partes del país provocó que muchos de los matrimonios no se llevaran a cabo.
Esto también se ve reflejado este año ya que por el mismo motivo no se han realizado bodas entre miembros de la comunidad LGBT para no exponerse a un riesgo de contagio.
No obstante, destacó que, en Coahuila, desde el 2014 han sido más de mil 600 parejas las que han realizado esta acción en el Estado, y, pese a que el número ha descendido drásticamente durante el año pasado y este, se espera que, en el 2022, ya con un mayor control de la pandemia, se tengan más matrimonios igualitarios.