Se han recaudado 296 millones de pesos en el estado de Durango

Veinte mil operaciones por el sistema digital

César Acosta Amaya | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 19 de febrero de 2021

Julio César Arce Valencia, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas en Durango. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. - Pese a que la baja representa un 3%, comparando en 2020 con este año, la recaudación por el pago de derechos vehiculares, principalmente por referendos, representan 296 millones de pesos en todo el estado.

Julio César Arce Valencia, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas en Durango, quien entregó dos autos Vento 2021 a igual número de ganadores y contribuyentes cumplidos, añadió que la de hoy, casi fue una cantidad similar a la del año pasado, pero ahora con la diferencia de que en el ejercicio de este año, la recaudación se llevó en semáforo naranja, es decir en situación de pandemia.

"Fue un logro importante, porque casi empatamos números pese a que también afrontamos la cuesta de enero y esto no refleja lo que habíamos calculado, porque creíamos que el porcentaje sería muy diferente".

Esto representa dos cosas -abundó-, primero, que existe confianza en el ciudadano en el pago de sus derechos y obligaciones y dos, porque en las plataformas digitales logramos 20 mil operaciones durante el mes de enero y si comparamos el ejercicio anterior, prácticamente triplicamos el número de movimientos y esto es alentador también, porque nosotros como gobierno del estado, nos dimos cuenta que las personas están utilizando los sistemas digitales y porque es un mecanismo que funciona en situación de crisis sanitaria, sin olvidar la tendencia que es el pago en ventanillas.

En el estado hay 500 mil vehículos empadronados y regularmente pagan alrededor del ejercicio, entre el 75 y 80 por ciento, lo que quiere que decir que el rezago representa cada año un 20 por ciento.

Recordó que hay quienes dejan de pagar dos, tres y hasta cinco años, pero luego utilizan las campañas de regularización de morosos que comúnmente se organizan en los meses de noviembre y diciembre.

Dijo que en este enero participaron 92 mil contribuyentes de la zona centro de Durango y de la Laguna, "pero tuvimos alrededor de 132 mil operaciones, lo que quiere decir que 40 mil pagaron por ejercicios anteriores.

Hizo ver que en este sorteo de los dos carros, únicamente participaron contribuyentes cumplidos y el sorteo surgió el año anterior, derivado de la exigencia de las personas que pagan a tiempo y quienes decían que mejor se premiaba a los incumplidos y por ello, tras la autorización del gobernador José Aispuro Torres, surgió este tipo de promociones.

Los contribuyentes entran a la rifa en automático a través de un folio electrónico y es el que participa en las urnas, expuso.

DATO

En este mes de febrero se rifarán motocicletas y en marzo pantallas de TV.