Coahuila. De acuerdo a información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres y Niñas del Estado de Coahuila se demostró que en lo que va del año, seis mujeres han accedido a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Tres abortos pertenecen a la Región Sureste, 2 interrupciones se registraron en La Laguna y una más en la Región Norte, por causa de violencia sexual.
Por otra parte, otras 78 víctimas de violación han optado por tomar medicamentos de emergencia, los cuales se entregan en hospitales públicos del Estado.
La interrupción del embarazo en Coahuila solo es legal si las mujeres fueron víctimas de algún delito sexual, por lo que pueden acceder a métodos sin necesidad de comprobar el delito, siempre y cuando no haya transcurrido más de 12 semanas de gestación.
Cabe señalar que durante el 2020, no se reportó ningún aborto legal. Sin embargo, los médicos de nosocomios señalan que las víctimas se presentan a las unidades de salud cuando están preparadas para realizar la interrupción del embarazo y no un día después del delito sexual.
Además, normalmente van de la mano con la denuncia judicial y al mismo tiempo la solicitud para la realización del aborto.
au