Lerdo, Durango.- Con la finalidad de garantizar el abasto de agua potable, así como para el uso agrícola de toda la Comarca Lagunera, se realizará un frente común para impulsar el proyecto definitivo con el plan MEVA, dijo el ex dirigente del comité municipal la CNC y productor, Juan Frayre de la Cruz.
Además, dejó claro que el proyecto de potabilizar el agua rodada de las presas regionales no garantiza por el simple hecho de que se presente una sequía en la región Lagunera.
En ese sentido comentó que es necesario y los laguneros están a tiempo de sumarse a un frente común entre sociedad, productores, empresas y los tres nivele de gobierno para poder concretar el proyecto de traer agua de las lluvias de la sierra del estado de Sinaloa y concretamente del río “San Lorenzo”, el cual desemboca al mar.
Te recomendamos:
A pregunta expresa comentó que el plan MEVA es un proyecto muy costoso por lo que representaría traer el agua de la sierra de Sinaloa; pero vale la pena de concretarlo para garantizar de por vida el abasto de agua potable y la actividad agrícola, además de aminorar la sobre explotación de los mantos acuíferos.
“Con este proyecto del plan MEVA, se captaría el agua de las lluvias de la sierra de Sinaloa para conducirla a la presa Lázaro Cárdenas y posteriormente derivarla a la presa Francisco Zarco Mateo para mandarla a La Laguna para la recarga de los mantos acuíferos de toda la Comarca Lagunera”, detalló.
Mientras que del proyecto de potabilizar el agua de las presas no garantiza el abasto para el consumo, humano, ni mucho menos el uso agrícola y la recarga de los mantos acuíferos por el hecho de que se dependería de las lluvias y captación; por ello se necesita la suma de todos para concretar el plan MEVA.