Saltillo, Coahuila. - El próximo 25 de noviembre, laSecretaría de Salud intervendrá quirúrgicamente a 100 niños yniñas que nacieron con problemas de labio y paladar hendidos,además de otros padecimientos congénitos, como con dedos pegados,donde se contará con el apoyo de un grupo multidisciplinario decirujanos plásticos a los que solo se pagarán los viáticos.
El secretario de salud, Roberto Bernal Gómez, destacó que estees un logro alcanzado gracias a la gestoría de la señora MarcelaGorgón de Riquelme, presidenta Honoraria del DIF Coahuila y esposadel gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Precisó que todos los menores que requieran esta operación,serán canalizados de todo el estado a través de lasjurisdicciones sanitarias que hay en la entidad y que se esperajuntar a todos los candidatos que serán atendidos en loshospitales del Niño y General de Saltillo.
Puede leer también:
Asimismo, reiteró que el próximo mes iniciarán los hospitalesgenerales de Torreón y Saltillo las cirugías de mínimainvasión, laparoscópicas, para los beneficiarios del seguropopular, además de las operaciones bariátricas, además las deortopedia y un buen servicio de endoscopia para problemasdigestivos altos y bajos.
“Las bariátricas, se practicarán a personas con obesidadmórbida o sobre peso y que además padecen diabetes, a fin deayudarlos a que tengan un mejor control en su problema de azúcaren la sangre. Espero poder realizar las primeras dos la próximasemana”, abundó.
Por otro lado, precisó que se comenzó a resolver el problemade falta de medicamentos en Hospitales y Centros de Salud delestado mediante el cambio del proveedor actual, pero ahora en vezde uno serán dos, en virtud de que el que se tenía no cubría lasdemandas necesarias para los usuarios de servicios médicos enestas instituciones.
Indicó que si bien, la cobertura de medicinas que se tiene esde un 65 Por ciento, con este cambio se incrementará notablemente,pero no será posible nunca, llegar al cien por ciento.
FOCO ROJO
De igual manera mencionó que, a pesar de las intensas lluviasregistradas en las diversas regiones del estado, los casos dedengue disminuyeron considerablemente, de 150 que hubo en elperiodo del 2017, hasta hoy en el 2018 van solo 55, en Monclova,Sabinas, Saltillo y en Torreón solamente dos, debido al controlque se mantuvo durante y después de las inundaciones en estemunicipio.Pero reconoció que, en la Comarca Lagunera persiste un focorojo que le preocupa, donde se podrían dar más casos de dengue yeste está en San Pedro de las Colonias, por las vegas que haydonde se acumula el agua, junto con mucha basura que hay en estossitios que no se han limpiado adecuadamente.