Al desmentir que se hayan encontrado restos de 19 cuerpos en Pasta de Conchos hasta este fecha, el Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer el reconocimiento genético de los restos se realizará en la Ciudad de México por peritos de los laboratorios de esta Institución judicial.
Efraín Gastelum Padilla, destacó que va para largo la recuperación de los restos que se puedan ir encontrando, los cuales son resguardados en Coahuila y a la Ciudad de México solo se mandan las muestras genéticas para confrontarlas con las que se tienen de deudos de los mineros fallecidos.
- Te puede interesar: Pasta de Conchos: recuperan restos de segundo cuerpo atrapado en la mina
Reiteró que es falso que se hayan encontrado fragmentos de 19 cuerpos y que no sabe de donde saco esa información el medio que lo dio a conocer y que hasta el momento solo se tienen restos de un cuerpo completo y piezas mínimas óseas, las cuales se desconoce a quien o quienes pertenezcan.
“No vamos a estar dando información de quien pertenecen los restos que se vayan encontrado porque las muestras genéticas se mandan a México y el proceso de cotejo de las mismas es una tarea científica tediosa y prolongada.
“Hasta que se termine el proceso de investigación de los sucedido en Pasta de Conchos será cuando comencemos a dar los resultados que arrojen la misma, la cual no se ha cerrado y se le siguen agregando datos de prueba”.
Dijo que después de las investigaciones, a quienes o quien resulte responsable del hecho solo se le configurará el delito de homicidio culposo, no como mencionaban en algún medio como homicidio industrial por la cantidad de muertos que hubo, porque este delito no existe.
“Las carpeta de investigación tienen toda la información que ha sido proporcionada por los familiares de las víctimas, estas se siguen integrando.
“No podemos decir que es un caso que se pueda resolver en un día o en unas semanas, trabajamos en la investigación pero el propósito es la recuperación de los cuerpos que vayamos encontrando”, manifestó.
“Además no hay una cantidad exacta de cuántos cuerpos se vayan extrayendo por día, porque no lo sabemos. Nosotros trabajamos bajo un protocolo establecido todos los días y no sabemos ni cuántos ni en dónde los vamos a encontrar”, indicó.
Gastelum, externó que están trabajando en este momento en ,la denominada lumbrera uno, que después pasarán a la lumbrera dos y que terminarán en un tercer punto que ya tienen identificado y al que llegarán al mismo en la medida en que las excavaciones lo permitan.