Monclova, Coahuila.- A 10 días de las elecciones en Coahuila, un incendio en las instalaciones del Comité Municipal Electoral del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en la ciudad de Monclova consumió parte de las cajas que contenían las mamparas y las urnas para el día de las votaciones del próximo 4 de junio.
Marco Antonio Galván, presidente del Comité Municipal del IEC en Monclova, declaró que el siniestro se originó en uno de los sistemas de climatización de las oficinas.
“Se intentó controlar el incendio inicialmente con los extintores, pero no se logró, por lo que se solicitó el apoyo de Bomberos y Protección Civil”, informó el funcionario.
Es importante destacar que el martes anterior habían llegado 301 paquetes electorales, que incluyen las boletas para la elección de gobernador y diputados locales de Coahuila.
Horas después del siniestro, mediante un comunicado de prensa, el Instituto Electoral confirmó que ninguno de los 301 paquetes con las boletas electorales se vieron dañadas, información que fue confirmada por la Oficialía Electoral y representaciones partidistas.
En tanto, la Secretaría de Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Monclova informan a través de un boletín de prensa, que “alrededor de las 13:35 horas, se recibió el reporte de un incendio en las oficinas del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en esta ciudad, ubicadas en calle Juárez No. 416 de la Zona Centro, mismo que fue atendido por elementos del Cuerpo de Bomberos, por integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado y por fuerzas de seguridad de los dos órdenes de Gobierno”.
Se precisó que la conflagración “tuvo lugar en una bodega en cuyo interior se consumieron, por el fuego, cajas de cartón, mamparas de plástico y equipo de oficina, como contenedores, sillas, mesas de madera y de plástico”.
Y que de acuerdo al testimonio de los trabajadores, “el fuego habría iniciado en el área donde se encontraba un minisplit, debido a una aparente sobrecarga”.
Es importante señalar que el material electoral (boletas) que recientemente había llegado a esta representación del IEC, se encuentra en otra área del edificio y no sufrió daño alguno, según certificaron directivos del propio IEC.
El personal que laboraba en esos momentos fue evacuado de manera inmediata, por lo que nadie resultó herido, en tanto los equipos de rescate controlaban el fuego.
Las autoridades competentes llevan a cabo los peritajes respectivos para determinar las causas que originaron el siniestro y prevenir algún otro incidente.