Los casos de rickettsia de este año en la entidad son los que normalmente se presentan anualmente, más sin embargo lo que alertó a las autoridades sanitarias es la mortalidad de casi el 80 por ciento entre quienes contraen esta enfermedad, lo cual no es normal, porque nunca se había alcanzado ese porcentaje, se quedaba entre el 40 y 60.
Así lo comentó Luis Alfonso Carrillo, director de salud pública municipal, al mencionar que de los alrededor de 63 casos sospechosos de este padecimiento, 9 se confirmaron y desgraciadamente de estos, 8 fallecieron, de los cuales 6 fueron en Saltillo.
Precisó que para prevenir más casos de rickettsia, o fiebre manchada, por medio de la secretaría del Salud del Estado, Saltillo se dividió en diversas áreas en las que se trabaja de manera continua y permanente con acciones de promoción sanitaria, así como levantando perros callejeros o sin dueño, porque la mordedura de la garrapata es la que provoca este mal.
- Te puede interesar: Coahuila, tercer lugar nacional en casos de Rickettsia
“Tenemos dos brigadas que cubren diferentes colonias, de las cuales una realiza visitas programadas a los sitios donde se presenta un caso sospechoso y la otra atiende las llamadas de personas que reportan presencias de garrapatas en sus hogares”, agregó.
Por otra parte, externó que se ha reforzado el programa de atención a animales en situación de calle o abandono, donde se recogen alrededor de 10 diariamente, dependiendo de las colonias donde se hagan las redadas.
Externó que dentro de este programa en el 2021 se esterilizaron más de 3 mil 500 perros y que este año esperan superar la meta de cinco mil, los que se entregan a asociaciones civiles para que ellos los ofrezcan en adopción.
Destacó que debido a estas acciones las llamadas de las personas denunciando animales en las calles han disminuido un 10 por ciento, pero que a pesar de eso estos trabajos no se dejarán de hacer.