Lerdo, Durango.-“Con motivo de la contingencia de la pandemia por el Covid-19, se ha registrado un incremento en el consumo de las diferentes drogas en la Comarca Lagunera de Durango”, así lo declaró la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Lerdo, Patricia Ruvalcaba Torres, indicando que es muy lamentable que dicha población recurra a las sustancias prohibidas.
Aunado a lo anterior, el quedarse en casa y cuidarse de los riesgos de contagio del Covid-19 ha generado ansiedad y algunos trastornos que son tomados como pretexto por jóvenes y personas para consumir los diferentes tipos de drogas para elevar los índices.
Tras ser cuestionada sobre sobre el tema, respondió que cuando hay situaciones que implican cambios emocionales, estas se disparan, cuando hay ansiedad, incertidumbre, depresión y es muy común que la gente recurra al consumo de sustancias prohibidas para calmar sus estados.
La entrevistada mencionó que en estos momentos se tienen cifras y porcentajes precisos del incremento de consumos en drogas, pero es un hecho que se está recurriendo a estas malas prácticas por casos que se han atendido en el CIJ de Lerdo.
Ruvalcaba Torres, recordó que el CIJ en Lerdo sigue ofreciendo sus servicios, pero no en condiciones normales porque regularmente tiene un horario de 8:30 de la mañana a siete de la tarde y actualmente está cerrando a las 16:00 horas por la contingencia de la pandemia del Covid-19.
Finalmente, precisó que trabajan mediante guardias, porque algunas personas tuvieron que resguardarse por formar parte de la población vulnerable al coronavirus; además de informar que el Centro de Integración Juvenil también atiende situaciones de crisis emocionales que tengan que ver con ansiedad, depresión, miedo o el propio encierro.
En estos momentos trabajamos en la intervención en crisis emocional para escuchar a la gente y ayudarla, y si observamos que requieren una atención más especial lo canalizamos a otras instancias en donde pueda responder y mejorar
Patricia Ruvalcaba