Después de destacar que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAG) y las hospitalizaciones por esta enfermedad se incrementaron un 30% en esta temporada, el delegado del IMSS en Coahuila entidad apuntó que por Covid no hay una sola persona encamada, que si hubo una pero ya se dio de alta, por lo cual no hay saturación por este tema.
Leopoldo Santillán mencionó que en los tres hospitales que hay en Saltillo hay 60 personas hospitalizadas por padecimientos respiratorios, dentro de los que destacan las neumonías, pero que se presentan en personas con enfermedades crónico degenerativas.
Por otro lado, sobre la demanda más añeja de los trabajadores de la zona conurbada de la Región Sureste, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, de contar con hospital del IMSS de especialidades, externó que este proyecto ya se encuentra en la cartera, solo falta la autorización de la inversión por parte de Hacienda y del mismo Instituto.
Explicó que es un proyecto que de hecho se tiene desde el 2014 y que se tenía programada la inversión para el 2019, pero que por cuestiones de la pandemia de Covid se detuvo.
Indicó que para esta obra se cuenta con un terreno de 70 mil metros cuadrados en el Centro Metropolitano de Saltillo y que el hospital tendrá capacidad para 240 camas o más.
Santillán precisó que en el mismo se contempla contar con todas las especialidades que se requiere para atender a todos los pacientes que son referenciados a unidades médicas de Monterrey y Torreón.
“En si el proyecto ya está autorizado, solo falta que camine ante Hacienda y la misma área financiera del IMSS”, abundó.
Por otra parte, dio a conocer que los elevadores del IMSS en el estado serán modernizados con nuevas herramientas que está poniendo en el mercado la marca proveedora, que es la única que hay en México.
Mencionó que eso permitirá que con esas piezas nuevas todos los serán más seguros, porque actualmente donde se descomponen ahí se quedan con las puertas cerradas.
Con estas pieza, dijo, los equipos avisan que van a tener una falla y baja hasta un lugar seguro, que es el sótano, para que salgan las personas.