De 400 personas que se atendían por problemas cardiacos al año entre personal del municipio de Saltillo, está cifra se ha incrementado a 500, o sea 100 más, a consecuencia de las secuelas que deja el Covid-19 entre quienes se contagiaron de este virus.
Luis Alfonso Carrillo señaló que desgraciadamente todavía hay mucho que aprender del coronavirus, porque entre los que lo padecieron ha provocado niveles no imaginados en padecimientos del hígado, riñones, el corazón y la piel.
- Te puede interesar: Programa de regularización beneficia a 20 mil usuarios morosos del SIMAS
El director de Salud Pública Municipal comentó que estas afectaciones, en el caso del corazón, no se presentan de manera inmediata sino a largo plazo, que puede ser en un año o año y medio.
Por ello entre los trabajadores municipales, que son 11 mil 500 y sus familias, los casos de problemas cardiacos se han incrementado entre un 20 y un 25%, pero afortunadamente sin algún deceso.
“También han aumentado las cirugías cardiacas en el personal del ayuntamiento, porque antes se practicaban 15 al año y hoy rondan en las 20”, abundó.
Precisó que ahora es una constante el hecho de que personas que ya tenían una enfermedad esta se agravo por el Covid o bien que no la tenían pero les resulto después de haber sido contagiados de este virus.
“El tratamiento del Covid es evitarlo, porque una vez que te contagias no se sabe que tanta inflamación vaya a producir en el organismo, porque es una combinación entre el virus y el huésped, lo que puede ocasionar una inflación exagerada que acabe por dañar algunos órganos”, externó.
Por otra parte, Carrillo comentó que aunque con la temporada de frío disminuyen los riesgos de contraer rickettsia, el municipio mantiene de manera permanente sus brigadas de fumigación y desparasitación de animales como los perros y gatos.