La diputada Mayra Valdés González señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el aumento de casos de las enfermedades mentales que se presentan a más temprana edad, como son el uso nocivo de drogas, alcohol, depresión, suicidio, demencias, trastorno bipolar y esquizofrenia, las que comienzan antes de los 1r4 años.
Es así como la mitad de estos padecimientos, de acuerdo a la misma OMS, ni siquiera se detectan. Además, entre los adolescentes, la depresión ocupa la tercera causa de morbilidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.
La legisladora, mencionó que quienes presentan algún problema de salud mental, solo el 3% busca atención médica, de acuerdo con el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente.
"La depresión se caracteriza por presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Esta puede hacerse crónica y grave que conduce al suicidio".
Externó que quienes han pasado por circunstancias difíciles como desempleo, luto y eventos traumáticos, tienen más probabilidades de sufrir depresión.
Por ello, la diputada propone reformar el Artículo 26 de la Ley Estatal de Salud para que en todas las instituciones de educación superior se establezcan programas para prevenir y detectar las enfermedades mentales, con el objetivo de brindar atención oportuna y especializada.
Explicó que entre 2021 y 2022, los casos de depresión en Coahuila se incrementaron de mil 504 a 2 mil 608, un repunte del 42.3%, muy por encima del promedio nacional que reportó 91 mil 499 casos y 123 mil 193 de un año a otro, un aumento del 25.7%.
Indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que de enero al 3 de diciembre de 2021, nuestro estado registró mil 157 mujeres depresivas y 347 hombres, mientras que en el mismo periodo del 2022 sumaron mil 820 casos de mujeres y 788 en hombres.
Mientras que los diagnósticos depresivos en mujeres aumentaron 36.4% de un periodo a otro, los diagnósticos en hombres fueron muy superiores al 100%, agregó.