Saltillo, Coahuila. - Al subrayar que el Gobierno del Estado inició acciones para lograr legalizar más de seis mil lotes irregulares en San Pedro, Jericó Abramo Masso, destacó que se inició un proceso de capitalización de la Comisión Estatal de la Vivienda (CEV) que trae una cartera vencida de 49 millones de pesos.
El secretario de la Vivienda y Ordenamiento Territorial dijo que en San Pedro se comenzó a trabajar con mesas receptoras de documentación para la regularización de estos predios, a fin de que las familias tengan la tenencia jurídica de sus viviendas.
Mientras que, sobre la CEV, externó que, al capitalizarse, los recursos que se recuperen permitirá la construcción de nuevas casas para las familias que así lo requieran.
Dio a conocer que la Comisión de Vivienda de Coahuila ha acumulado, en los últimos 30 años, la detallada cartera vencida, que ha limitado a la dependencia en su labor de edificación de casas.
Para abatir este rezago, agregó que se armó una estrategia para invitar a los deudores a que paguen, a fin de que la Comisión se capitalice.
Agregó que se tiene una cartera vencida de 49 millones de pesos, por lo que se quiere capitalizar al instituto para que regrese a hacer viviendas. En eso se trabaja, expresó.
Calculó en más de 10 mil los créditos que están la cartera vencida, donde no necesariamente son casas, pues pueden ser terrenos o por convenios con el Infonavit o con el Fovissste.
El funcionario estatal agregó que hay la posibilidad de que cuando menos en un año se pueda contar con un capital mínimo para volver a arrancar fraccionamientos, que le ayuden a la población universal que no tiene acceso a los créditos de Infonavit, esa es la función, indicó Abram Masso.
Puede leer: Piden castigos más severos para agresores de mujeres
Reconoció que en estos momentos el presupuesto se usa básicamente en el pago de sueldos y gastos operativos, por lo cual se tiene que capitalizar para hacer fraccionamientos con sus propios recursos.
Por ellos ponemos el orden en la comisión para que se dedique a cobrar con este programa de descuentos que nos acaba de autorizar la junta de administración, recalcó.
Dijo que habrá descuentos y promociones diversas para los deudores, según la situación específica en que se encuentren.
Por ejemplo, dijo, a aquellas personas que ya pagaron alguna vez y que dejaron de hacerlo por algún problema, se les va a otorgar un 50 de descuento sobre el saldo que tengan pendiente.
Mientras que las personas de 60 años o más y tengan un crédito con la Comisión Estatal de la Vivienda, también recibirán un 50 por ciento de descuento, aunque el crédito tenga 5, 10, 15 ó 20 años.
“Si tienes menos de 60 años de edad y tienes un crédito con la Comisión Estatal de la Vivienda, el descuento puede ser hasta del 30 por ciento”, abundó.
Añadió que los interesados en este programa de descuentos pueden mandar un WhatsApp al teléfono 844-608-0595 a fin de recibir informes.