Torreón, Coahuila. - Luego de que su punto de acuerdo para exhortar a los legisladores federales electos por Coahuila, para que impulsen la incorporación de las estaciones de pasajeros en Torreón y Saltillo, el diputado local, Antonio Attolini Murra, dijo que seguirá adelante con esta lucha, pues de lograrlo sería una enorme contribución al desarrollo económico y social, no solo de estas dos ciudades sino de toda la entidad.
Hoy Coahuila tiene la gran oportunidad de lograr una inversión en materia de infraestructura sin precedente, hay la posibilidad de una inversión si nos ponemos vivos, esto ante el anuncio de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo del llamado Plan de Rescate Ferroviario basado en el decreto presidencial del 2023, donde se incluyen siete rutas de pasajeros por todo el país, destacó Attolini Murra.
- Te puede interesar: “Es el mejor equipo”: Attolini sobre reunión preparativa de voceros y voceras de Claudia Sheinbaum
“Hay un detalle en la ruta del San Marqueño y División del Norte, la que va de la Ciudad de México a León a Aguascalientes y la que va de Chihuahua a Ciudad Juárez que es una ruta que habrían de conectar, hay un problema, no está establecida formalmente la estación de Torreón, porque no hay forma de llegar de Aguascalientes a Chihuahua sino pasas por Torreón, y no porque lo diga yo, sino porque el derecho de vía previo a 1995 así lo establece, es una ciudad que se funda alrededor del tren, una ciudad que existe y que no está mencionada en este plan”, recalcó el legislador coahuilense.
“La otra es la ruta del regiomontano, la otra ruta ferroviaria que va de México a San Luis de San Luis a Monterrey y de Monterrey a Nuevo Laredo, no hay forma de pasar de San Luis a Monterrey sino es por Saltillo, que también tiene su estación con derecho de vía concesionada desde 1995”, aseveró.
Lo que tenemos que hacer dijo Antonio Attolini, es no quitar el dedo del renglón, luchar, porque esto que hoy esté en papel se pueda modificar y se incluya a las estaciones de pasajeros de Torreón y Saltillo, recalcó.
La inclusión de estaciones en Saltillo y Torreón en los proyectos de rutas de trenes de pasajeros, además de cumplir con el decreto correspondiente, contribuiría al desarrollo económico y social de estas ciudades, mejorando la conectividad y facilitando el transporte de mercancías y pasajeros en la región.
En pocas palabras, no solo beneficiará a estas ciudades sino también al desarrollo integral del estado de Coahuila. La mejora en la conectividad ferroviaria facilitará el transporte de bienes y personas, impulsando el comercio, el turismo y la movilidad laboral. Adicionalmente, se fortalecerá la competitividad regional al ofrecer opciones logísticas más eficientes y sostenibles, dijo Antonio Attolini.
LO QUE PEDÍA EN EL PUNTO DE ACUERDO
Único.- La LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado Independiente Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza solicita respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal, a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del gobierno estatal, a los diputados electos de la LXVI legislatura, Brígido Moreno Hernández, Javier Borrego Adame, Theodoros Kalionchiz de la Fuente, Jericó Abramo Masso Cintia Cuevas Sánchez, Antonio Castro Villarreal, Hilda Magdalena Licerio Valdés, Guillermo Anaya Llamas y a la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, las acciones conjuntas necesarias para garantizar la inclusión de Torreón y Saltillo dentro de los nombres de las rutas de pasajeros, así como la existencia de futuras estaciones de pasajeros en estas ciudades dentro de los futuros planes federales de trenes de pasajeros.
au