La sesión de este martes del Congreso del Estado estuvo enmarcada por un grupo de trabajadores del Poder Judicial Federal, quienes de manifestaron de manera pacifica para solicitar que en Coahuila se votará en contra la minuta del Senado de la República con la aprobación a la reforma judicial y que se le hiciera algunas enmiendas.
Los manifestantes pudieron ingresar al salón de sesiones y verificar el tratamiento que se dará en el Poder Legislativo del estado a este documento, donde por cada fracción parlamentaria representada en el mismo intervino un diputado o diputada con su posicionamiento, que al final quedó en eso porque la minuta paso a comisiones, como marca la ley, para después ser dictaminada.
- Te recomendamos: Presentan convocatoria para Fiscal Anticorrupción
José Arturo Ramírez Hernández, secretario del Tribunal Colegiado en materia penal y laboral del Octavo Circuito, explicó que a nivel local se tienen esas facultades y además continúa la ruta legal para tumbar esa reforma.
Explicó que corresponde al Congreso del Estado hacer ajustes en la Constitución local, de acuerdo a la reforma constitucional y cada entidad federativa tiene que hacer esas modificaciones.
Insistió en que la reforma ya está promulgada y se tiene que acatar, porque es un mandato constitucional, pero los legisladores pueden hacer cambios, de acuerdo a la forma en que se tiene que aplicar en cada Estado.
Ramírez indicó que la pelea legal aún continúa, porque es posible promover juicios de amparo y otras inconformidades ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mientras que sobre la suspensión de labores en el Poder Judicial Federal, manifestó que va a continuar, por lo menos, hasta que la presidenta Claudia Sheinbaum asuma el cargo.