Se manifiestan en la Procuraduría Agraria por tierras del ejido San Agustín

Piden una indemnización

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Los ejidatarios de San Agustín se manifestaron a las afueras de la Procuraduría Agraria en Torreón. / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Una vez más un numeroso grupo de campesino ejidatarios del Ejido San Agustín se apostaron a las puertas de la Procuraduría Agraria, para exigir el pago de la indemnización correspondiente a una fracción de terreno donde ya hace años se construyeran el CETIS 83 y el CECATI 85 y la cual siguen calificando como indebida, pues aseguran nunca hubo un documento ejidal que les permitiera hacer uso de esa fracción de terreno.

“Estamos aquí para exigir la restitución de nuestras tierras que hoy en día ocupan esas escuelas, ya tenemos varios acuerdos en la Procuraduría Agraria que no se han ejecutado, si la SEP no los quiere regresar a los ejidatarios, pues que paguen conforme a un nuevo avaluó, pues al paso de los años su costo ya se ha incrementado”, reitero Elizabeth Estrada, representante del Comité de Defensa de la Tierra.

Cabe destacar que, durante la entrevista del Sol de La Laguna, ninguno de los ejidatarios ahí presentes pudo definir la cantidad de metros cuadrados o hectáreas que están ocupando estas instituciones ediucativas.

Ya han pasado 30 años de que se invadieron esos terrenos y nunca se pagó lo correspondiente, no hay ningún papel, no hay nada, por eso ahora estamos reclamando la restitución de los terrenos, recalcaron los manifestantes.

“Estamos esperando una resolución de la Secretaria de Educación a nivel federal, para llegar a un acuerdo y ver cuánto se nos pretende pagar por estos terrenos, pues el encargado Margarito Guillen que es el jurídico de la SEP solo se ha burlado de nosotros”, expresaron

Cabe destacar que las dos escuelas están a pie de carretera sobre la antigua Torreón-San Pedro, pero pertenecen al ejido San Agustín.

Los manifestantes amenazaron que, de no darles una rápida respuesta, volverán a manifestarse.