Torreón, Coahuila.- Este viernes 15 de enero, se llevó a cabo una manifestación en la explanada de la Plaza Mayor para exigir la localización de cinco jóvenes de los cuales no se sabe nada desde hace nueve años.
Herminia Castañeda Domínguez, madre de uno de los desaparecidos, comentó que la protesta es para presionar a las autoridades, pues se carece de avance en las investigaciones.
Informó que su desaparición sucedió luego de repartir volantes para la compañía Telcel en San Pedro de las Colonias, mientras regresaban a Gómez Palacio, pues en el camino los interceptaron.
“Al llegar a la gasolinera que está en el tramo de San Antonio de Gurza avisaron a su patrón que les estaban haciendo señas obscenas y les pedían que se pararan, él les dijo que no hicieran caso y siguieran su camino”.
“Pero poco después volvieron a marcarle para decirle que ya les habían sacado armas y los obligaron a pararse”.
Al respecto, el representante de la empresa para que laboraban se trasladó al lugar, pero ya no los encontró.
A la semana de estos hechos, hablaron por teléfono a uno de los papás de los jóvenes para pedirle 10 mil pesos por cada uno para su liberación.
“Dijeron que a los siguientes dos días nos iban a dar noticias de ellos. Hoy se cumplen nueve años de eso y sabemos nada.”
Lo anterior, pese a que se depositaron los 50 mil pesos que se exigieron.
No obstante, se interpuso la denuncia ante el Área de Desaparecidos de la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna, pero siguen sin ubicarlos.
Los nombres de los no localizados son: Trinidad Flores Gallegos, Jorge Luis Grijalva Castañeda, Erick Villagrán Huerta, José Inés Esparza Garnica y Carlos Iván Rodríguez.
Dato:
- Se cumplen nueve años de la desaparición.
Numeralia:
- Cinco jóvenes no han sido localizados.